Nos llegan muchas preguntas sobre cuál es la diferencia entre hotel, hostal y hostel. También nos preguntáis mucho sobre cuál de estos alojamientos es mejor y cuál es nuestra recomendación. En este artículo queremos despejar dudas y facilitaros la elección entre estos tipos de alojamiento para vuestros futuros viajes.
Hotel
Empecemos por el Hotel. Todos sabemos que es un hotel y las comodidades que nos ofrece. En ellos nos podemos alojar en habitaciones privadas con baño incluido y disfrutar de servicios adicionales como limpieza diaria, restaurantes, bares, piscina, gimnasio y más. Los hoteles suelen ser más caros que los otros tipos de alojamiento, pero a cambio nos ofrecen privacidad y mucha comodidad.

La clasificación que se hace de los hoteles va de 1 a 5 estrellas y tiene que ver con la amplitud de las habitaciones y los servicios de que disponen. Los hoteles de 4 y 5 estrellas deben disponer de calefacción, aire acondicionado y caja de seguridad en las habitaciones. Otro servicio que encontraremos en la habitación es wifi.
Hostal
Ahora hablemos del hostal es como un hotel, pero de categoría inferior. Los hostales suelen ser más económicos que los hoteles, y su clasificación va de 1 a 3 estrellas. Las habitaciones son más pequeñas y el local en general suele tener una atmósfera más relajada y sociable. A menudo ofrecen áreas comunes como cocinas, salas de estar y patios donde los huéspedes pueden socializar entre ellos. Algunos hostales también ofrecen actividades organizadas como tours y eventos.
Hostel
El hostel es similar a un albergue, pero se trata de una versión más moderan y sofisticada. Normalmente, los albergues los identificamos con las zonas rurales y los hostels con las zonas urbanas.
Los hostels suelen tener un diseño elegante y moderno. Los hay grades y pequeños; rurales y urbanos; senzillos y con grandes instalaciones y servicios (piscina, bar…) A pesar de la gran variedad que hay, no están categorizados con estrellas, así que hay que buscar Información antes de reservar para saber bien los servicios que incluyen.

Las habitaciones
Suelen ser compartidas y separadas por sexo, los hay de 4 a 8 camas por cuarto, normalmente literas, pero también los hay de 10 a 20 camas. Los baños son comunitarios. Sin embargo, los hay que cuentan con habitaciones dobles o individuales pagando un plus.
En las habitaciones dispondréis de armarios donde podréis guardar vuestros enseres personales.
Si no os sentís a gusto durmiendo en la misma habitación que desconocidos, definitivamente los hostels no son vuestro sitio. Por otro lado, si sois personas abiertas y sociables, esos desconocidos se van a tornar conocidos rápidamente. La gente en este tipo de alojamiento, suelen ser mochileros que viajan solos o acompañados, pero no en grandes grupos, por lo que les gusta interactuar con otra gente y hacer planes juntos.
Zonas comunes
El hostel favorece el intercambio de experiencias entre viajeros en las zonas comunes: la cafetería, el salón, la cocina… A pesar de que no suelen incluir el desayuno en la tarifa, en estas zonas se suelen encontrar máquinas expendedoras a disposición de los viajeros y es normal que, a unas horas determinadas, los viajeros se reunan para compartir comida, bebida, diversión y opiniones sobre sitios, rutas y experiencias vividas, que os pueden servir de gran ayuda.
Otros servicios
En la mayoría de los hostels se ofrecen rutas y excursiones en la misma recepción, aparte de servicios de alquiler de motos o coches, lavandería y minibar. ¡Los precios suelen ser los mismos que en cualquier tienda local!
En el momento de reservar tened en cuenta factores como: el wifi, el desayuno, comidas, y sobre todo, el horarario de check in y check out. La mayoria de hostels os permiten dejar las maletas allí en caso de que lleguéis antes, para no tener que cargar con ellas si queréis ir a dar una vuelta.

Mentiríamos si dijésemos que un hostel es un alojamiento únicamente para jóvenes aventureros porque, aunque estos son su público mayoritario, cada vez más se encuentran familias y viajeros de mediana edad, acompañados o no, que buscan tener las necesidades básicas cubiertas a un buen preció y encontrar el plus de compañía, alegría y buen ambiente que se respira en estos alojamientos.
¿Dónde es mejor alojarse?
La elección depende de varios factores, aunque nosotros entendemos que los principales son el presupuesto de que disponéis y si uno de vuestros objetivos es conocer gente nueva y compartir experiencias.
Si disponéis de un buen presupuesto y buscáis privacidad, espació y muchos servicios, no dudéis en alojaros en un hotel, o en un hostal si el presupuesto es menor.
Si tenéis poco presupuesto o queréis estar con más gente compartiendo el mismo espacio y ¡vivir la experiencia!, vuestro alojamiento ideal es un hostel.
Ahora, que ya está clara la diferencia entre estos tipos de alojamiento, en Booking podréis elegir entre multitud de opciones, seleccionar el tipo de alojamiento que deseáis, y reservar sin necesidad de pagar por anticipado. También encontraréis otras opciones como moteles, aparthoteles…
Esperamos que esta información os haya servido de ayuda y que os animéis a probar la experiencia del hostel, si no lo habéis hecho ya.
¡Feliz viaje!
Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima aventura, visita nuestra página «Planifica tu viaje» donde encontrarás consejos y enlaces que te pueden facilitar el trabajo.
¡Recordar suscribiros si queréis seguir recibiendo nuestros artículos y contactad con nosotros si teneis alguna duda o queréis más información!